ROBERTO ROSLER

ROBERTO ROSLER

ROBERTO ROSLER

CÓMO FUNCIONA SU CORTEZA PREFRONTAL: SOLUCIONES PARA EL AULA |

CÓMO FUNCIONA SU CORTEZA PREFRONTAL: SOLUCIONES PARA EL AULA.

“La vida es como un escenario. Tu abres el telón y ves los dramas, las luchas, los conflictos y la búsqueda incesante de los seres humanos.” Alejandro Bullón.

 

Piense en su CORTEZA PREFRONTAL como un escenario (su memoria de trabajo) en un pequeño teatro en el cual unos actores actúan una obra.

Los actores representan la información consciente que usted retiene en su atención.

A veces estos actores entran al escenario como lo haría un actor normal, desde ambos costados del escenario. Esto sucede cuando la información sensorial del mundo exterior llega a nuestra atención, como por ejemplo cuando abrimos nuestra casilla de correo y vemos que hay un centenar de mails para chequear.

Este escenario no es exactamente como el escenario de un teatro común. A veces los actores también pueden ser miembros de la audiencia que se suben al escenario para actuar.

La audiencia representa nuestros propios pensamientos, memorias e ideas.

El escenario es el lugar en el que nos focalizamos en todo momento y contiene información del mundo exterior, de nuestras memorias y pensamientos y cualquier combinación de estas tres.

Una vez que los actores están en el escenario de nuestra atención hay un montón de cosas interesantes que podemos hacer con ellos.

Para comprender una nueva idea, ponemos nuevos actores en el escenario y los retenemos allí el tiempo suficiente para ver cómo se conectan con los miembros de la audiencia, esto es la información que ya tenemos en nuestro cerebro. Hacemos esto cuando leemos un mail para comprender su contenido y espero que estén haciendo esto también ahora con este módulo.

Para tomar una decisión, uno mantiene los actores en el escenario y los compara entre ellos, haciendo juicios de valores. Uno hace esto cuando lee un mail y decide como responderlo.

Para recordar información, o sea traer una memoria del pasado a su mente, uno sube un miembro de la audiencia al escenario.

Si esta memoria es vieja, puede estar en la parte posterior de la audiencia, en la oscuridad. Por lo tanto puede tomar tiempo y esfuerzo encontrar este miembro de la audiencia y uno se puede distraer a lo largo del camino.

Como ejemplo uno puede luchar para recordar las reglas de cómo manejar mails de un curso que uno hizo, pero la información está muy atrás en la audiencia por lo tanto uno se da por vencido.

Para memorizar información uno necesita sacar los actores del escenario y llevarlos a la audiencia. A veces tratamos de memorizar una idea para una nueva clase mientras manejamos para luego encontrar que este esfuerzo es muy cansador.

A veces es importante no focalizarse en un actor sino sacarlo del escenario. Por ejemplo usted puede tener que entregar algo para la hora del almuerzo y está tratando de focalizarse en el proyecto pero se da cuenta que el pensamiento del almuerzo sigue saltando en su conciencia, distrayéndolo cada medio minuto.

El proceso de inhibición, de mantener ciertos actores fuera del escenario, requiere de una gran cantidad de esfuerzo. Por ejemplo, distraídos mientras rumiamos sobre como enfrentaremos un nuevo trabajo y accidentalmente borramos un correo de voz de nuestro futuro jefe.

Estas cinco funciones (comprender, decidir, recordar, memorizar e inhibir) constituyen la mayor parte de nuestro pensamiento consciente.

Estas funciones se recombinan para planificar, solucionar problemas, comunicación y otras tareas. Ellas usan intensivamente la Corteza Prefrontal y requieren de recursos significativos para operar, muchos más de los que imaginamos.

 

CV Roberto Rosler