Cronograma


La acreditación iniciará el viernes 22/06 a las 7:30hs. Es importante que los disertantes y asistentes tengan su DNI y la entrada impresa.

El Congreso estará dividido en 2 momentos:

1) Ponencias por ejes temáticos
Durante la mañana, de 8 a 12:30hs, en el Turismo Hotel Casino, los disertantes seleccionados a partir de la convocatoria darán sus ponencias, éstos estarán organizados en comisiones según los ejes temáticos.
Estas comisiones estarán distribuidas en los diferentes salones del hotel, y las disertaciones se harán de forma simultánea. De esta manera, los asistentes, podrán elegir según sus intereses a qué ponencias asisten.

2) Conferencias principales
Posterior al almuerzo, de 13:30 a 18:30 hs, los conferencistas principales dictarán sus charlas en el Salón Gran Paraná, concentrando toda la actividad por la tarde en este espacio.

 

Viernes, 22 de junio
Turismo Hotel Casino 7:30hs Acreditación e iniciación.
8:00hs Apertura del 1° Congreso Nacional de Educadores: innovación y creatividad en la Escuela.
Salón VIRARÓ Salón CAMBA CUÁ 1 Salón CAMBA CUÁ 2 Salón IBERÁ Salón BUSINESS CEN TER
De 8:30 a 10hs. Gestión Institucional-01 Prácticas Innovadoras-01 (*) Creatividad en el Aula-01 Nuevas Tecnologías-01 (*) Convivencia Escolar-01
De 10:30 a 12hs Ser directivo hoy: ¿un desafío constante? Lic. Ruth Harf Prácticas Innovadoras-02 Creatividad en el Aula-02 Nuevas Tecnologías-02 Convivencia Escolar-02
Conferencias magistrales
Salón Gran Paraná 13:30hs Dr. Roberto Rosler “Cómo funciona su Corteza Prefrontal: soluciones para el aula”
15:15hs Prof. Andrea Loescher “La Escuela Mindful”
17hs Lic. María Arroupe “Heartfulness: la felicidad es una habilidad”

 

Sábado, 23 de junio
Salón VIRARÓ Salón CAMBA CUÁ 1 Salón CAMBA CUÁ 2 Salón IBERÁ Salón BUSINESS CEN TER
Turismo Hotel Casino De 8:30 a 10hs. Gestión Institucional-02 Prácticas Innovadoras-03 (*) Creatividad en el Aula-03 Nuevas Tecnologías-03 (*) Convivencia Escolar-03
De 10:30 a 12hs Prácticas Innovadoras-05 Prácticas Innovadoras-04 Prácticas Innovadoras-06 Nuevas Tecnologías-04 (**) Convivencia Escolar-04
Conferencias magistrales
Salón Gran Paraná 14hs Prof. Grace Bertolini “Entendiendo el conflicto… resolviendo el problema”
16hs Lic. Ruth Harf “La creatividad y su relación con el funcionamiento institucional”
17:45hs Cierre del 1° Congreso Nacional de Educadores: innovación y creatividad en la Escuela.

 

(*) Comisión conformada por 4 trabajos. Finalizará a las 10:10hs.
(**) Comisión conformada por 4 trabajos. Finalizará a las 12:10hs.

 

Gestión Institucional-01 (Viernes, 22/06 de 8:30hs a 10hs; Salón Viraró)

 

8:30hs

Ponencia: “Responsabilidad Civil de las Instituciones Educativas”

Disertante: Roberto José Badano.

Cuando en una Institución Educativa debe analizarse diferentes propuestas de coberturas, es necesario el conocimiento previo de cuáles son las “necesidades reales” para resolver un accidente y sus consecuencias, y a qué “aspectos prácticos” de la cobertura debe prestarse mayor atención para alcanzar los fines.

1) Breve introducción a los alcances de la Responsabilidad Civil de los Establecimientos Educativos, emergentes del art. 1767 del C.C.yC.

2) Guía para el análisis de las “Propuestas de Cobertura” que se reciben en las Instituciones.

 

9:00hs

Ponencia: “Repitan conmigo…”

Disertante: Pablo Kutasievich Martínez

Podemos soñar años en ascender y formarnos… pero desencantarse del rol jerárquico en Educación sucede pronto. Y de un día para otro, comenzamos a añorar los días de tizas, patios y correcciones. Sin embargo, un manejo idóneo y criterioso de los pilares de la Conducción: Liderazgo, Comunicación y Responsabilidad; pueden hacernos redescubrir la tarea que tanto anhelamos. Podemos encaminar la Institución y coordinar equipos manteniendo un clima alegre, sin ceder terreno ni perder autoridad. Sin exponernos. Porque lo difícil no es lograr el ascenso, lo arduo es poder ejercerlo (…y vivir para contarlo).

 

9:30hs

Ponencia: “Engaging: una estrategia de gestión comunitaria”

Disertante: Andrea Carolina Cifuentes Fernández

La escuela es parte fundamental de la comunidad. El directivo, desde su rol de gestor comunitario, debe fortalecer los vínculos con la comunidad en que la escuela está inserta.

La Universidad de Chicago brinda un estudio fundamental para llevar adelante la tarea de gestión comunitaria. Esta estrategia, denominada engaging, promueve el fortalecimiento de la comunidad y el involucramiento en la escuela desde el trabajo colaborativo.

La propuesta se vincula directamente al aprendizaje, generando entornos trabajo en red. El directivo como guía, el desarrollo de la capacidad profesional, la importancia del clima de aprendizaje centrado en el estudiante, la necesidad del involucramiento de la comunidad son los puntos para desarrollar el engaging.

 

LIC. RUTH HARF (Viernes, 22/06 de 10:30 a 12hs; Salón Viraró)

 

10:30hs

Ponencia: “SER DIRECTIVO HOY: ¿UN DESAFÍO CONSTANTE?”

Uno de los espacios vitales en la concreción de la transformación de cualquier sistema educativo, es el de las instituciones escolares.

Es por ello que se hace hincapié en la necesidad de promover el fortalecimiento de la gestión institucional, y de afirmar, consecuentemente, la función estratégica de los equipos directivos de las escuelas en esa gestión.

Concebimos el ejercicio de la dirección escolar como un hacer desde el saber; dicho ejercicio no se reduce al hacer: debe permitir la problematización de la acción sostenida por los aportes teóricos. Pero tampoco se reduce al pensar: la reflexión debe estar centrada en una práctica institucional, en un hacer contextualizado en el particular sistema que cada escuela es, y al que la reflexión toma como objeto.

Por ello fundamentamos nuestra propuesta en la necesidad de analizar, revisar y transformar la práctica cotidiana de la dirección, continua y efectivamente, a través de un proceso sustentado en las concepciones actuales sobre los fenómenos institucionales.

  • Supuestos, mitos y representaciones.
  • Funciones: Dirigir, conducir, coordinar, gestionar. Campos de compromiso, cualidades, obstáculos y dilemas.
  • Relaciones directivos-docentes: dar directivas, asesorar, capacitar.
  • Directivos hoy: retos y perspectivas. Aspectos a considerar.
  • El liderazgo de los directivos. Los directivos y la evaluación institucional.

 

GESTIÓN INSTITUCIONAL-02 (Sábado, 23/06 de 8:30 a 10hs; Salón Viraró)

 

8:30hs

Ponencia: “Los adolescentes y jóvenes como sujetos educativos y su trayectoria escolar: prácticas significativas desde la gestión escolar”

Disertantes: Daniel Ángel Elio Gutiérrez y Norma Jorgelina Castro

La escuela secundaria actual, necesita ser repensada en forma integral. Para llegar a esa forma o formato es necesario explorar nuevas estrategias acerca del modelo de la gestión institucional, con el propósito de favorecer las trayectorias completas y exitosas de aquellos adolescentes y jóvenes, que de una forma u otra, fueron excluidos del sistema educativo formal.

El modelo de organización pedagógico institucional, cursado por espacio/s curricular/es, es una respuesta o bien una práctica significativa en el trabajo con las trayectorias escolares interrumpidas-discontinuas, para convertirlas en exitosas. Ya que su enfoque desde el formato de las aulas heterogéneas, parte del paradigma de la inclusión y empodera a los adolescentes y jóvenes en cumplir con la obligatoriedad de la educación, enmarcada en las leyes educativas.

 

9:00hs

Ponencia: “Construcción de “memorias docentes” y reflexión sobre la práctica. Un aporte para jornadas institucionales”

Disertante: Leandro Saavedra

Un directivo que desee acompañar a sus docentes y se preocupe por su trayecto de formación, encontrará en las memorias una herramienta para la búsqueda de sentidos de la práctica docente, que no se reduce solamente a un análisis del contexto o a reflexiones sobre la condición de trabajo, sino que se trata de una verdadera reflexión sobre el “hacer” para construir el “ser docente”.

 

9:30hs

Ponencia: “Jóvenes Promotores ProHuerta: sembrando futuro”

Disertante: Felix Manuel Costa

El proyecto “Jóvenes Promotores del ProHuerta Chaco”, nace como una estrategia que parte de las escuelas, para generar conciencia y acciones en torno a conceptos como: agroecología, soberanía alimentaria, educación alimentaría, cuidado del ambiente, huerta- granja agroecológica, comunicación popular, entre otros. Se orienta a la capacitación de los Estudiantes representantes del 6to y 7mo grado nivel de Escuelas Educación Primarias Urbanas, en el tema de la Huerta-Granja Agroecológica, como propuesta pedagógica.

La metodología está basada en el objetivo de que los participantes se involucren activamente en todo el proceso y puedan compartir en los hogares, barrios, escuelas, compañeros, entre otros. Para ello se diseñaron distintas estrategias y espacios de trabajo; se trata de un curso dividido en 7 módulos e instancias evaluativas, en cada encuentro se promueve la participación activa de los mismos; con dos instancias: una de teoría aportada por los capacitadores y otra de práctica o taller (en la huerta o granja).

 

 

PRÁCTICAS INNOVADORAS-01 (Viernes, 22/06 de 8:30 a 10:10hs; salón Camba Cuá 1)

 

8:30hs

Ponencia: “Metodologías adecuadas para favorecer las condiciones de aprendizaje ambiental”

Disertantes: Mariel Rapalino y Jorgelina Vagni

La Educación Ambiental es un proceso que involucra y responsabiliza a la sociedad y especialmente a la educación.

Presentamos herramientas con el fin de promover la responsabilidad y la legitimidad necesaria para lograr un desarrollo sustentable que posibilite una mejor calidad de vida.

En este contexto es que convocamos a  enseñar el ambiente, primeramente con el objetivo de definir y contextualizar fundamentos, caracterizaciones y concepciones ambientales desde la complejidad y la diversidad. Proponemos  actividades basadas en problemáticas reales con abordaje de los aspectos didácticos y por último se realiza una propuesta de un proyecto institucional donde confluyan todos los actores.

 

8:55hs

Ponencia: “La valoración del Patrimonio y la Historia a través de su implementación en la secuencias áulicas”

Disertante: Roxana González y Mariel González

La importancia de relacionar la historia, el patrimonio y el museo, es una actividad que la venimos desarrollando hace más de diez  años desde la Fundación Nuestras Raíces en los colegios secundarios  terciarios, así como también para agentes municipales y gestores culturales.

En el cual, vimos que el recorrido visual de la mano de la historia se realizaba en el museo, y la experiencia de hacer recorridos guiados y con experiencias concretas de trabajo, ya sea en el caso de los docentes con la implementación de estos contenidos en sus secuencias áulicas, con actividades tales como, recorridos por lugares históricos, pintura o dibujo y croquis de los edificios antiguos, relación con temas de actualidad “visión de la mujer a través de los siglos” en poesía, literatura, pintura, etc., lleva a la búsqueda de identidad, de igualdades y diferencias, que hacen a la riqueza de la vivencia y el conocer lleva a cuidar y amar lo que nos legaron.

Esa es la finalidad de nuestra tarea, que el ciudadano, recorra su historia, su memoria, sus vivencias, se reencuentre con su pasado y pueda caminar hacia su futuro, reconociéndose en su barrio, en su ciudad, y de allí le permita “Valorar su patrimonio”, si bien el conocimiento lleva a tomar decisiones, apuntamos a que la misma sea siempre el respeto por el otro, por su comunidad, por su ambiente.

 

9:20hs

Ponencia: “Museo Escolar de Ciencias Naturales como estrategia didáctica”

Disertantes: Ramón Leonardo Amarilla y Roque Luis Barrios

De las investigaciones educativas realizadas en los últimos años sobre la enseñanza de las Ciencias ha emanado la importancia que tienen las tareas alternativas, como las que se pueden llevar a cabo en los Museos de Ciencias, para subsanar muchas dificultades que se presentan en las aulas. En este estudio se analizaron las repercusiones de la creación de un MUSEO “ESCOLAR” DE CIENCIAS NATURALES, apuntando al logro de cambios en las habilidades y actitudes de los educandos. Los resultados obtenidos permiten evidenciar un panorama muy optimista en el alumnado involucrado, modificando y afianzando sus capacidades en relación a las Ciencias Naturales.

 

9:45hs

Ponencia: Safaris urbanos: descubrir un mundo nuevo dentro de la misma ciudad

Disertantes: Santiago Villar Nosiglia Armando y María Helena Soto Oca

Las salidas educativas siempre generan expectativas de novedad, de aventura, de “conocimiento en actividad”. El “safari urbano” pretende aprovechar este plus para potenciar el aprendizaje. Consiste en hacer un viaje por la ciudad con la finalidad de aprender observando. Es una aventura que en parte se puede programar (como el “adonde ir”, “que itinerario y pautas de trabajo seguir”; sin embargo, no se puede prever que se va a encontrar, que despertará el interés de los estudiantes, que interacciones surgirán, etc. Pero lo inesperado lo hace aún más interesante. Por ello, el “safari urbano” utilizado como estrategia didáctica, representa una nueva oportunidad educativa tanto para docentes como alumnos; en especial (aunque no exclusivamente) para el área de las Ciencias Naturales.

 

 

PRÁCTICAS INNOVADORAS-02 (Viernes, 22/06 de 10:30 a 12hs; salón Camba Cuá 1)

 

10:30hs

Ponencia: “Talleres de lectura literaria en una escuela secundaria en contexto de encierro”

Disertantes: Fernando Avendaño

El trabajo expone las posibilidades de alentar la “integración social” de las personas privadas de libertad, “a pesar de la prisión”, a través de la realización de encuentros de lectura literaria en una escuela secundaria carcelaria de la ciudad de Rosario, por parte de los alumnos de la cátedra de Residencia del Profesorado el Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario.

 

11:00hs

Ponencia: “Escuela y vida. Aproximaciones para pensar la relación entre experiencia, narración y escuela”

Disertante: Nicolina Cabral

El papel de la biografía en el aula se ha tornado, en nuestra actualidad, de suma relevancia ya que posibilita y auspicia la mirada en la singularidad, en las experiencias diferentes, múltiples que muchas veces se contrapone a la arrogancia homogeneizadora de las instituciones educativas. El objetivo de mi trabajo es presentar posibles vinculaciones entre la vida, la escritura/lectura y la escuela. Es decir, qué “cabida” (Arfuch, 2016) se le da en las actividades y en el aula a la potencialidad de lo biográfico frente al “imaginario igualador de la institución educativa”.

 

11:30hs

Ponencia: “Producción de cortos documentales”

Disertantes: Graciela Liliana Minutti y Patricia Fuentes García

El aprendizaje mediado con nuevas tecnologías posibilita actividades interdisciplinarias y colaborativas, facilitando el logro de conocimientos significativos que respondan a situaciones contextualizadas.

La estrategia de aprendizaje con producción de cortos documentales, fue implementada con alumnas del último año del Nivel Secundario, aprovechando el uso de aplicaciones y herramientas favorecedoras de la construcción del conocimiento, abordando saberes de relevancia social con fuerte implicancia bioética.

Su aplicación requirió de una serie de etapas iniciadas con el planteamiento de preguntas multidimensionales que guiaron el estudio, atravesando instancias de observación, experimentación, intercambio de conocimientos, debates, entrevistas a especialistas, organización y análisis crítico de casos e información.

Se utilizaron aplicaciones y herramientas integradas de Google, Correo Gmail; plataforma Edmodo; MovieMaker; Conversores de audio/ video. Dispositivos: celulares, cámaras y notebooks.

 

 

PRÁCTICAS INNOVADORAS-03 (Sábado, 23/06 de 8:30 a 10:10hs; salón Camba Cuá 1)

 

8:30hs

Ponencia: “El juego: más allá de lo lúdico”

Disertante: Francisco Leonardo de Almeida Neto

Entendiendo los cambios propuestos en las instancias políticas educacionales y la necesidad urgente de involucrar los nuevos sujetos educativos en propuestas pedagógicas más significativas, proponemos esta breve reflexión sobre el lugar del juego en el contexto áulico, considerando las siguientes preguntas: ¿Qué es el juego? ¿Cuáles son los beneficios del juego? ¿Cómo utilizar el juego?

 

8:55hs

Ponencia: “Taller de Expresión en primer ciclo de la escuela primaria”

Disertantes: Mariela Leguizamón y María Pfaffen

Al analizar la situación de institución escolar actual y la necesidad de crear espacios innovadores que respeten las diferentes capacidades de los sujetos y en los cuáles puedan producirse aprendizajes significativos, vimos la necesidad de transformar el espacio del aula en un escenario diferente, donde se potencie lo individual, sin perder de vista lo grupal.

Atendiendo a los nuevos lineamientos ministeriales que nos llegan y sabiendo que en el ser humano el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia, planificamos y ejecutamos desde hace cuatros años el Taller de Expresión Corporal ya que ésta es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

 

9:20hs

Ponencia: “Filosofía de la inclusión… una nueva versión de la vida”

Disertantes: Cynthia Sapia

Por medio de esta innovación pedagógica se fomenta el reconocimiento y la aceptación de lo distinto. El compromiso del educador desde la construcción de perspectivas de ver y estar en el mundo a partir de los valores. Introducir nuevas formas de razonar, trabajar y convivir, haciendo filosofía como experiencia. El rol docente como mediador de la cultura y del legado cultural. Apunta al proceso integral que va más allá del crecer…buscando una nueva versión de la vida.

 

9:45hs

Ponencia: “Los alumnos de la EPJA Aprenden enseñando y concientizando”

Disertantes: Rosa Elena del Milagro Heredia y Sara Gladys Saravia Padilla

Presentación del relato de la práctica de la enseñanza de la Educación Modular para el módulo 3 y 4. Experiencia que permitió a docentes y alumnos (jóvenes y adultos) aprender y aprehender compartiendo el proyecto con la escuela primaria a través de juegos y una obra de teatro que enseña y concientiza sobre el mal uso del celular en las familias.

 

 

PRÁCTICAS INNOVADORAS-04 (Sábado, 23/06 de 10:30 a 12hs; salón Camba Cuá 1)

 

10:30hs

Ponencia: “Neurodidáctica, experiencia de trabajo en el aula”

Disertante: Andrea Florencia Brizuela

La propuesta consiste en compartir experiencias de trabajo en el aula. Durante el ciclo 2017, en el 2° de Escuela Jardín Modelo se trabajó la neurodidáctica y se dió especial tratamiento a la educación emocional. Los resultados fueron positivos. Los estudiantes comenzaron a adoptar conductas prosociales como empatía, resiliencia, autoestima, autoconfianza.

Además tuvo efecto de réplica en otros docentes que conocieron el trabajo ya que el mismo se expuso en Jornadas de investigación socio comunitaria y Jornadas de Psicopedagogía. El trabajo se continuará el ya que los resultados obtenidos superaron las expectativas.

 

11hs

Ponencia: “Nivelar estados emocionales en el aula”

Disertante: Marilina Rotger

Nivelar estados emocionales es necesario para poder abrir las redes más instintivas en nuestros estudiantes, un niño dominado por emociones displacenteras no puede pensar correctamente, por este motivo aplicar y contar con estrategias para ayudar a los estudiantes a reconocer y gestionar sus emociones es fundamental en todo proceso de enseñanza.

 

11:30hs

Ponencia: “Clases cerebro-compatibles”

Disertante: María Sofía Lorenzo

Conoceremos cómo aprende el cerebro del niño, conceptos básicos de las neurociencias, ideas para fomentar la creatividad de la práctica aulica y cómo trabajar con inteligencias múltiples e inteligencia emocional.

 

 

PRÁCTICAS INNOVADORAS-05 (Sábado, 23/06 de 10:30 a 12hs; salón Viraró)

 

10:30hs

Ponencia: “Modelo de Innovación Educativa – Propuesta para implementar procesos de innovación educativa”

Disertante: Silvia Sisay

La exposición tiene tres partes. La primera revisa las bases de los procesos de innovación docente y cómo trabajar las resistencias propias. Habrá una breve actividad que se puede hacer con los participantes para descubrir las propias resistencias.

En la segunda parte se presenta la guía que permite elaborar propuestas educativas innovadoras, con una clara explicación que permite su rápida integración.

En la tercera parte se presentan casos concretos donde se puede ver la aplicación de la misma.

 

11:00hs

Ponencia: “El uso de herramientas metacognitivas en el aula”

Disertante: Graciela Liliana Minutti

El trabajo de investigación “La UVE de Gowin, como estrategia de aprendizaje de la Biología”, fue implementando como estudio descriptivo, enmarcado dentro de la investigación-acción, aplicando el paradigma socio-crítico, con alumnos del Nivel Secundario.

La herramienta aplicada como recurso didáctico en clases experimentales de Biología, partió del supuesto de que su empleo facilita el aprendizaje significativo y promueve el desarrollo de procesos cognitivos, a partir de la interrelación teoría-práctica, con el objetivo de evaluar el desempeño de los estudiantes.

La evaluación de los datos fueron obtenidos de cuestionarios pre y post –test, puntuaciones de diagramas V y de encuestas de autoevaluación. Los resultados se pueden interpretar como favorables, tanto en el avance conceptual como en el desarrollo de capacidades cognitivas.

 

11:30hs

Ponencia: “Ver para aprender”

Disertantes: Sylvina Conti y Roxana Gerometta

Vemos desde que nacemos. Esta función neuronal superior no sólo depende la integridad y funcionalidad del ojo sino de la vía visión y del cerebro. Injurias que se presenten tempranamente en el desarrollo de la visión condicionaran severa e irreversiblemente el desarrollo visual. El 80 % de los conocimientos usa la vía visual como elemento para llegar a el cerebro, de ahí se infiere la importancia de la que la VISIÓN como HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE.

Se desarrollara asimismo el manejo de la BAJA VISION como una condición visual cada vez más actual y de manejo interdisciplinario.

 

 

PRÁCTICAS INNOVADORAS-06 (Sábado, 23/06 de 10:30 a 12hs; salón Camba Cuá 2)

 

10:30hs

Ponencia: “Aprender alemán como lengua extranjera: movimientos y desafíos”

Disertante: María Virginia Reichel

Este trabajo pretende discutir y presentar nuevas estrategias que fueron utilizadas durante la enseñanza del alemán como lengua extranjera en el Nivel Secundario. Estas experiencias fueron llevadas a cabo durante la Diplomatura en Enseñanza de Alemán “Deutsch Lehren Lernen” (Aprender Enseñar alemán) dictado por el Instituto Goethe y la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

Las experiencias que se presentarán, son aquellas relacionadas con el movimiento del cuerpo. Un eje importante de la enseñanza de la lengua extranjera es la oralidad, por lo cual, me pregunto como docente cómo generar un ambiente en el cual los alumnos puedan practicar la oralidad más allá de lecciones orales. Es decir, generar mediante actividades lúdicas que los alumnos logren practicar de la oralidad de forma más desinhibida pero dentro de marcos pedagógicos.

 

11:00hs

Ponencia: “Entre colores y vitaminas, hablamos de alimentos”

Disertantes: Carolina Judith Gottero y Romina Danila Biotti

En este trabajo se diseñaron talleres teórico-prácticos, utilizando como disparador los alimentos que consumimos a diarios y determinaciones prácticas sencillas para analizarlos.

Dichas actividades fueron organizadas en el marco del Programa de Promoción de Cultura Científica de la FIQ-UNL. En este caso los destinatarios de los talleres fueron docentes y estudiantes de nivel medio, y cuyo objetivo fue motivar el aprendizaje creativo y facilitar estrategias para la enseñanza significativa de la ciencia en el aula.

El dictado de los talleres estuvo a cargo de docentes, investigadores y alumnos de la FIQ-UNL, permitiendo el intercambio de saberes prácticos y científicos, así como también el vínculo entre la comunidad universitaria y la escolar.

 

11:30hs

Ponencia: “La Radio Educativa como herramienta pedagógica y Nexo Social”

Disertantes: María del Carmen Aguirre y Miguel Ángel Arce

El proyecto de la “radio socio educativa” está pensado para producir todo tipo de información y productos culturales además de música, entrevistas, generando fundamentalmente, un espacio de debate sobre los distintos problemas de la comunidad, donde los estudiantes en interacción con los distintos sectores sociales y productivos de la comunidad, planteen y generen alternativas de acción conjunta, logrando así, paralelamente formarse como profesionales críticos y reflexivos en el área de la comunicación y del desarrollo local.

La construcción de esta emisora permitió cubrir las necesidades de la institución educativa en términos de incorporación a la vida cultural de la población, de forma activa y comprometida, y desde lo educativo, como facilitador de una formación profesional critica de los estudiantes, que les permita ir construyendo nuevas redes sociales potenciando su futuro rol de comunicador social.

 

 

CREATIVIDAD EN EL AULA-01 (Viernes, 22/06 de 8:30 a 10hs; salón Camba Cuá 2)

 

8:30hs

Ponencia: “Corrientes en 145 carcateres”

Disertantes: Mercedes Guadalupe I. Vega y Solange Soledad Romero

La experiencia fue aproximar a los educandos, en diferentes espacios curriculares, a la pesquisa directa de la Historia local, entendiendo como tal a la ciudad y la provincia, a través de los medios de prensa, y al mismo tiempo, concretar una actividad con valor historiográfico y social propio, con proyección hacia la comunidad y como aporte a los investigadores y estudiosos.

 

9:00hs

Ponencia: “El potencial creativo de alumnos técnicos y su participación en la comunidad”

Disertante: Silvia Lucrecia Cocco

Desde hace algún tiempo los educadores nos encontramos frente al desafío de hallar nuevas formas y mecanismos de enseñanza. En la denominada modernidad liquida, es una búsqueda permanente, el motivar y hacer que nuestros alumnos se comprometan activamente con su educación secundaria. Desde el taller de Maquetaría en la orientación de MMO, he implementado diferentes actividades, cuyos contenidos están ligados al espacio curricular, pero que su desarrollo tiene un alto contenido de motivación, creatividad, ingenio y compromiso que se asume en equipo. En estas actividades, los alumnos son protagonistas activos de sus aprendizajes y los resultados allí obtenidos tienen un destino que va más allá de un simple trabajo práctico apto de calificación.

 

9:30hs

Ponencia: “Prácticas docentes asertivas en entornos de incertidumbre”

Disertante: Rosana Matilde Gamboa

Los ejes fundamentales que abordaremos serán: posicionamiento docente en la generación de su práctica;  identificación de potencialidades que yacen en los alumnos y el rol de la  asertividad en la práctica docente para el proceso de enseñanza aprendizaje  transformacional  en  entornos de incertidumbre.

 

 

CREATIVIDAD EN EL AULA-02 (Viernes, 22/06 de 10:30 a 12hs; salón Camba Cuá 2)

 

10:30hs

Ponencia: “ARTE EN EL JARDÍN: un Proyecto Educativo Institucional orientado a potenciar la creatividad.”

Disertante: Laura Elizabeth Oviedo

En esta presentación se expondrá el abordaje institucional realizado a partir del Proyecto Educativo Institucional del Jardín de Infantes Nº 1 “Merceditas de San Martín” de la cuidad de resistencia en el año 2017 y 2018.

El proyecto denominado arte en el jardín de infantes, se articula como transversal al desarrollo de los demás proyectos y permite orientar las actividades pedagógicas al desarrollo de los lenguajes expresivos como medio para propiciar las inteligencias múltiples y potenciar las capacidades creativas de cada niño, favoreciendo el desarrollo de los diversos lenguajes.

Se darán a conocer las propuestas realizadas tanto en el ámbito áulico, como así también institucionales y supra institucional. En su conjunto estas actividades permitieron la participación de las familias e instituciones asociadas.

 

11:00hs

Ponencia: “El gran circo de la emociones”

Disertante: Silvana Prado y Moira Bolaño

A través de la dramatización del cuento “El equilibrista Alarmista” logramos gestionar en los niños la conciencia sobre sus propias emociones y la autorregulación de las mismas.

El equilibrio emocional es una reacción que se puede trabajar en los niños desde temprana edad para conocerse, tomar conciencia de sus emociones, gestionarlas, comprender a los demás, tolerar las frustraciones y acentuar el trabajo grupal, habilidades necesarias para el éxito en todos los ámbitos de su vida.

 

11:30hs

Ponencia: “Los árboles de la vida”

Disertantes: Nadia Soledad Rocchietti y Alejandro Jorge Marón

La experiencia se desarrolla desde el año 2011, durante los primeros años la intención fue la de problematizarnos por la situación actual del monte nativo de la Provincia de Córdoba y proponer soluciones con acciones concretas. en ese momento se puso en marcha el vivero forestal en la escuela como una actividad mas dentro de la Especialidad de Huerta y Jardinería, desarrollando el proceso completo , es decir, de siembra de árboles nativos, su replicado, sus cuidados y la plantación en plazas, veredas, escuelas y jornadas de forestación en las Sierras. Desde el año 2013 viajamos a la localidad de José de la Quintana, para realizar jornadas de forestación, que con el tiempo se transformaron en jornadas de forestación e investigación, articulando actividades con Ciencias Naturales para conocer más del ecosistema de nuestro monte. Gradualmente se sumaron nuevos espacios curriculares que enriquecieron el proyecto.

La experiencia pedagógica innovadora, resulta del aprovechamiento intencional de la interdisciplina en un trabajo interáreas, a través de aprendizajes promovidos desde la investigación – acción en terreno y con impacto social. El formato didáctico con el que se aborda la experiencia es planificación por proyectos y aula taller.

 

 

CREATIVIDAD EN EL AULA-03 (Sábado, 23/06 de 8:30 a 10hs; salón Camba Cuá 2)

 

8:30hs

Ponencia: “El teatro en contextos vulnerables con la mirada y el acompañamiento del trabajador social”

Disertantes: Laura Elizabeth Virgile y María Zulma Capará

El teatro como una herramienta poderosa de expresión y formación de la subjetividad y el desarrollo de habilidades sociales y comunitarias. La reflexión sobre la práctica, desde las miradas de la educación por el arte y el trabajo social, resaltando la necesidad del compromiso interdisciplinario y la articulación con otros actores institucionales y comunitarios.

El abordaje del conflicto mediante el rol play, los juegos dramáticos, la charla y habilitación de la circulación democrática de la palabra, y su valor como herramienta preventiva. El desarrollo de estrategias didácticas para desarrollar la empatía y de construir estigmatizaciones social sufridas por los alumnos y generadas y naturalizadas por algunas prácticas del sistema educativas.

 

9:00hs

Ponencia: “El estratega didáctico en aulas inclusivas”

Disertante: Julio Manuel Pereyra

Estrategias didácticas prácticas para la enseñanza en contextos inclusivos. Modos educativos de atender la diversidad en el aula ante presencia de dislexia, TEL, TEA, Asperger, Sordos y/o diversidad cultural. Enfoque práctico procedimental.

 

9:30hs

Ponencia: “Educación Artística, de la Integración a la Inclusión”

Disertante: Pedro Boltrino

Las Artes desde un enfoque integrador, inclusivo donde elaborar apoyos en el aprendizaje de los contenidos propios del arte y de otras áreas curriculares. Apuntando así a un trabajo interdisciplinario con una perspectiva integral del sujeto.

 

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS-01 (Viernes, 22/06 de 8:30 a 10:10hs; salón Iberá)

 

8:30hs

Ponencia: “La enseñanza y el aprendizaje mediado por las TIC”

Disertante: Ana De Chiara

Se planifica la clase de biología para 3° año de la escuela secundaria, la temática es la introducción a los Sistemas de relación por medio del reconocimiento de estímulos, receptores y respuestas.

Se proyecta el uso de las TIC con el objetivo es que los estudiantes puedan reconocer estímulos e identificar receptores, en condiciones que serían imposibles de reproducir de forma normal en el aula de una escuela. Los videos 3D recrean el viaje en una montaña rusa, segmentos de películas de terror y buceo en aguas marinas con tiburones.

Luego de la actividad, los estudiantes reunidos en grupos armarán un breve texto explicando lo observado e identificando los estímulos, los receptores y realizando predicciones sobre las respuestas de los seres vivos a los estímulos percibidos, relacionando con la teoría trabajada.

 

8:55hs

Ponencia: “Prácticas de lectura y escritura analógica y digital en la escuela secundaria: tendiendo puentes”

Disertante: Camila Victoria Lujan Gogniat

Presentación de un proyecto de intervención docente en curso sobre las prácticas de lectura y escritura analógica y digital en una escuela secundaria de Paraná, Entre Ríos. Análisis de las condiciones del marco institucional, participantes y las condiciones de viabilidad/ realizabilidad. Marco normativo: Diseño Curricular para la Escuela Secundaria. Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. La multimodalidad, hipertextualidad, “deslocalización” de saberes y cultura de la convergencia. Aprendizaje ubicuo y trabajo colaborativo. El WordPress como “puente”.

 

9:20hs

Ponencia: “Escribir en dispositivos móviles”

Disertante: Ana Isabel Thavonat

Hoy, la escuela necesita incorporar las TIC que están cambiando los modos de relacionarnos y de aprender. Es vital ofrecer desafíos que impliquen combinar la enseñanza de la escritura como proceso colaborativo con el abordaje del estudio de la lengua y literatura mediante el uso innovador de dispositivos móviles.

Se explicitará el marco teórico, articulado en el modelo TPACK, que facilitó la toma de decisiones en función de los contenidos seleccionados: el teatro. Luego, se desarrollará la propuesta pedagógica con la incorporación del uso del Whatsapp y de GoogleDoc,  la evaluación de la secuencia, su impacto y las conclusiones.

A la luz de este enfoque, se intentará mostrar que experiencia de “escribir en el celular” cobra sentido para los alumnos.

 

9:45hs

Ponencia: “Accesibilidad y usabilidad de plataformas educativas virtuales”

Disertante: Julio Manuel Pereyra

Consideraciones de usos y formas de diseñar e implementar espacios digitales/virtuales para una enseñanza inclusiva bajo los preceptos de accesibilidad y usabilidad de las TIC y los entornos virtuales de aprendizaje.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS-02 (Viernes, 22/06 de 10:30 a 12hs; salón Iberá)

 

10:30hs

Ponencia: “La comunicación, las emociones  y el rol docente en la bimodalidad”

Disertante: Aníbal Iván Artaza

La temática a desarrollar representa una experiencia educativa virtual, articulada con acciones pedagógicas en el ámbito presencial a fin de intervenir en el acompañamiento de la trayectoria educativa de una alumna de nivel secundario en su condición de madre adolescente.

Convencido de que el aprovechamiento de la información y el rol docente en la bimodalidad requiere no sólo de un conocimiento de cada uno de los entornos de desempeño sino también, del desarrollo de diferentes habilidades en el manejo de los medios de comunicación utilizados en la actualidad. Los mismos resultan importantes y  sumado a la administración de las emociones como parte de las estrategias, constituyen beneficios más interesantes para lograr un verdadero aprendizaje significativo y al mismo tiempo un adecuado acompañamiento en las trayectorias teóricas y reales.

 

11:00hs

Ponencia: “Identidad digital, personalidad proyectada y seguridad en redes sociales”

Disertante: María Angélica Navarro

El objetivo de la ponencia es reflexionar en cuanto a la relación que tenemos las personas con la tecnologías. Específicamente desde una mirada educativa y sociológica, y con una dimensión pedagógica. La adolescencia y la tecnología, una mirada sobre su seguridad y personalidad proyectada en las redes que marcan su identidad.

La impronta “educativa” que hoy se percibe como muy lejana a la realidad de los chicos, marca una grieta entre su “realidad virtual” y su “realidad social” versus su “realidad real”. Y es ahí, donde se producen los mayores problemas asociados con el uso de las redes sociales, que generan una personalidad proyectada en las redes que luego no se puede asociar con su “identidad real”. Esta “personalidad proyectada” depende exclusivamente de su día a día virtual, y éste es muy alejado de su realidad.

 

11:30hs

Ponencia: “Redes sociales para padres, docentes y alumnos”

Disertante: Flavio F. Espeche

Internet y su ubicuidad ha evolucionado y está presente en todos los aspectos en que el hombre puede involucrarse: político, económico, social, cultural, educativo, estratégico, personal. La web actual ha dado lugar a un fenómeno que algunos llaman “hiperconexión” donde la información está disponible en todo momento y aumenta en forma exponencial.

Los educadores actualmente se enfrentan con estas situaciones donde, aparentemente, sus alumnos saben más o comprenden mejor este mundo dual conformado por la realidad física y virtual, y su difuso límite actual.

En este taller se pretende abordar, ilustrar y discutir algunos conceptos fundamentales de la lógica, uso, lenguaje, potencialidades y peligros tanto de las aplicaciones de las redes sociales como de otras herramientas de la Web 2.0.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS-03 (Sábado, 23/06 de 8:30 a 10:10hs; salón Iberá)

 

8:30hs

Ponencia: “ProgramARTE”

Disertante: Cecilia B. Panozzo y Laura Gómez Solís

En este trabajo se expone como se ha logrado incorporar la programación en niños de 4to a 6to grado del nivel Primario del Colegio Informático “San Juan de Vera”. Por medio de actividades comunes a ellos, como ser los juegos, se obtuvieron resultados más que favorables porque no sólo les pareció natural el funcionamiento del software sino que les resultó divertido y hasta un desafío para resolver las actividades o realizar sus propios juegos utilizando los personajes que más les gusta.

En nuestra exposición queremos compartir nuestra experiencia para motivar a otras instituciones a que se animen a incorporar la enseñanza de la programación en sus aulas y para formar niños de pleno derecho, dotado de la capacidad de comprender, analizar y criticar el mundo en el que vive.

 

8:55hs

Ponencia: “Aprendiendo con Robótica”

Disertante: Romina Andrea Muñoz

Aprender con Robótica implica poner en práctica muchos saberes, desde los que se traen de la casa, como los que se adquieren en la triada educativa. Los niños aprenden a trabajar en equipo, de manera colaborativa, integrando conocimientos de diversas áreas del aprendizaje. Resuelven problemas de diversa índole, permitiéndoles alcanzar resultados positivos. Se logra fomentar la curiosidad, el trabajo, las destrezas, la integración, la programación por bloques, preparando a esos niños y jóvenes para la vida en estos nuevos desafíos que presenta la sociedad.

 

9:20hs

Ponencia: “Compartiendo la experiencia de aula desde el taller Robótica Educativa”

Disertante: Sofia Jaqueline Vallejos

La reflexión personal luego de haber capacitados a docentes de todos los niveles en Robótica Educativa dentro del Programa Corrientes Educa que se presenta en este trabajo, pretende a partir de las observaciones de las vivencias desde la labor como formadora de formadores de todos los niveles, ilustrar las estrategias para la reconstrucción y reflexión posterior a la acción, en donde los docentes que no fueron capacitados y estén interesados en el tema, logren una aproximación a la robótica educativa y visualizarse a partir de propuestas pedagógica expuesta en el taller sobre la experiencia aúlica en el proceso de aprendizaje del pensamiento computacional de los docentes que fueron capacitados.

 

9:45hs

Ponencia: “Programación en las escuelas. Experiencia de capacitación docente en el marco de la Iniciativa Program.AR “

Disertantes: Gladys Noemí Dapozo y Raquel Herminia Petris

La iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, tiene como objetivo promover la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas. Para ello, diseñaron el curso “La Programación y su didáctica” que incluye contenidos, herramientas y actividades para enseñar programación con un enfoque pedagógico basado en el “aprendizaje por indagación”, modalidad que promueve la participación activa, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas.

En Corrientes a través de la UNNE se dictó el curso capacitando a 142 docentes de los distintos niveles educativos. Los resultados son muy favorables, se destaca la motivación de los participantes, la apropiación de los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación y el interés de los alumnos por estas propuestas motivadoras.

 

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS-04 (Sábado, 23/06 de 10:30 a 12:10hs; salón Iberá)

 

10:30hs

Ponencia: “La radio como instrumento mediador del aprendizaje”

Disertante: Marcelo Walter Vega

Experiencia realizada en la Escuela N| 617 “Sargento Juan Bautista Cabral” con alumnos y alumnas del segundo ciclo de la Educación Primaria, que consiste en la introducción de un programa de radio semanal en la radio educativa del ISFD “María Luisa Román de Frechou” FM Futuro, en el cual los alumnos con la guía del maestro/a realizan el guión del programa, y con el acompañamiento del Maestro de Taller de Computación (operador) lo conducen realizando la elección de temas y música a pasar durante el transcurso del mismo.

 

10:55hs

Ponencia: “El impacto lúdico – tecnológico en las clases de Ciencias Naturales”

Disertantes: Fernando Oscar Rojas y Franco Javier Ortíz

El desafío de pensar en el empleo de recursos TIC en el aula, utilizando los celulares como medios de indagación que hallarán su sustento en otros recursos de tipo lúdicos para alcanzar un aprendizaje significativo y por indagación. La investigación se basará en analizar diferentes datos de docentes de nivel primario y secundario que hayan tenido experiencia en el uso (o no) de recursos TIC y lúdicos, para luego procesar y manejar esa información y proponer estrategias que marquen un precedente en el marco educativo.

 

11:20hs

Ponencia: “Experiencias innovadoras de aprendizaje con realidad aumentada”

Disertante: María Mercedes Kamijo

La realidad aumentada (RA) es una nueva tecnología interactiva que integra información digital en el mundo real. En esta ponencia se analizará el potencial educativo de la realidad aumentada, se realizarán actividades prácticas inmersivas y se presentarán estrategias pedagógicas y herramientas que permitirán a los docentes diseñar actividades educativas con realidad aumentada.

Se recomienda a los participantes llevar un dispositivo móvil (smartphone o tablet) e instalar las siguientes aplicaciones móviles Metaverse, Layar y HP Reveal.

 

11:45hs

Ponencia: “Educación 4G: propuestas y debates sobre la implementación pedagógica de los celulares y tablets en la educación secundaria y superior. “

Disertante: Diego F. Craig

Experiencia personal de capacitación a miles de docentes de toda la provincia de Corrientes y, específicamente, sobre los cambios que se observaron entre los años 2015, 2016 y 2017, y los recursos técnico-pedagógicos que se pudieron implementar gracias a la disponibilidad de las redes 4G en el último año.

 

CONVIVENCIA ESCOLAR-01 (Viernes, 22/06 de 8:30 a 10hs; salón BUSINESS CENTER)

 

8:30hs

Ponencia: “Servicio comunitario como una herramienta hacia la formación integral”

Disertante: Ramírez María Victoria

Pasamos más del cincuenta por ciento de la clase buscando que el estudiante no mire la ventana, que no se distraiga, que no esté pendiente a lo de afuera, mientras que irremediablemente las condiciones externas van a hacer al desarrollo de la clase, si hace frío seguramente el estudiante tendrá ganas de quedarse dentro, con las ventanas cerradas y esto ayudará a que todo sea más armonioso para la transmisión del contenido, pero si por el contrario hiciera calor, tendremos un grupo bastante irritable, sin ganas de permanecer dentro del aula y pensando en lo que falta para el receso escolar.

Es imposible que los aislemos, el tiempo nos condiciona aunque estemos bajo techo, las condiciones económicas nos convierten en mediadores muchas veces y esa es la oportunidad que tenemos, de convertir en aprendizaje en significativo. El estudiante debe aprender el contenido planteado en la currícula, pero también debe ser capaz de localizar las necesidades que existen en su comunidad, y desarrollar así la capacidad de hallar soluciones, generar ideas productivas, y reforzar los valores que toda familia inculca.

La escuela debe ser un puente, no una isla.

 

9:00hs

Ponencia: “Cooperativismo”

Disertante: Mirta Graciela Candia

Desde el año  2008 abordo contenidos específicos de educación cooperativa, a través de distintas  estrategias pedagógicas, y como resultado de las mismas los  estudiantes de 2do y 3er año formaron la Cooperativa Escolar cuya denominación es “La Gente Cooperativa” de  (consumo-producción y servicio),  donde tienen  la  posibilidad de participar activamente de las actividades planificadas en el marco de la cooperativa y por sobre todo reciben  formación en valores y principios cooperativos y, a la vez, son multiplicadores de la experiencia en toda la institución, asumiendo que son parte de la misma, desarrollan su autoestima,  controlan la disciplina,  tratan de ser  mejores personas y  toman conciencia de la  importancia  de su rol social en la comunidad.

 

9:30hs

Ponencia: “El Sistema de Alternancia Educativa como modelo de inclusión y solidaridad”

Disertante: Mabel Viviana Tanabe

La Pedagogía de la Alternancia es un sistema incorporado a la educación formal en la Argentina hace más de 25 años pero poco se conoce sobre la adaptación que se ha hecho para que funcione en nuestro país. Sólo en la Provincia de Misiones funcionan 23 Escuelas con Sistema de Alternancia. También, están funcionando en Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

Este sistema tiene como objetivo fundamental la Formación Integral del Joven y el Desarrollo del medio.

Para alcanzar estos objetivos utiliza herramientas específicas de la Pedagogía de la Alternancia.

A través de ésta presentación se pretende mostrar como este sistema educativo promueve la inclusión de todos los jóvenes y la solidaridad.

 

 

CONVIVENCIA ESCOLAR-02 (Viernes, 22/06 de 10:30 a 12hs; salón BUSINESS CENTER)

 

10:30hs

Ponencia: “Caso práctico de Alfabetización Emocional en el aula”

Disertante: María del Carmen Nardacchione

La ponencia muestra el resultado alcanzado tras la aplicación, durante un año, de un programa de alfabetización emocional en un curso de una escuela primaria en situación de riesgo emocional. En el programa se llevaron a cabo actividades para desarrollar en los alumnos habilidades emocionales intra e interpersonales tales como autoestima, autoconfianza, asertividad, iniciativa, responsabilidad, empatía, liderazgo, cooperación, resolución de conflictos.

Este trabajo analiza la situación de los alumnos previa a la aplicación del programa y una vez concluido el mismo, demostrando la importancia de la inclusión de la alfabetización emocional en la escuela.

 

11:00hs

Ponencia: “Inteligencia emocional: un aprendizaje prioritario”

Disertantes: Sandra Mariel Grossi y Claudia Díaz

La inteligencia emocional. Claves para el trabajo con niños. Estrategias en el aula. Como desarrollar nuevos comportamientos. Actividad vivencial.

 

11:30hs

Ponencia: “Temas complejos en palabras simples”

Disertante: María Celeste Alegre y María del Carmen Guerra Alves

Es nuestra intención compartir nuestra experiencia en los talleres “Recorriendo Escuelas” con los participantes del encuentro, escucharlos, y compartir vivencias, a fin de retroalimentarnos para crecer como líderes de cambios sociales fundamentales; buscadores y multiplicadores de alternativas para evitar la violencia como recurso de expresión, revalorizando el respeto por los derechos y sentimientos propios y de los demás.

A fin de propiciar un ambiente de convivencia escolar sana, proponemos recuperar el hábito del diálogo entre los integrantes de la comunidad educativa. Trabajar desde textos ficcionales en todas las áreas del conocimiento, prestando atención en la elección de las historias, la preparación previa de lo que se va a narrar, los matices de voz, el reconocimiento de los sentimientos y emociones que se describen, la empatía con los personajes. Promocionar un proyecto anual de lectura en las escuelas, que invite a la escucha, donde todos los participantes se sientan libres de argumentar, expresar sus sentimientos, canalizar emociones y relacionarlas con vivencias propias.

 

 

CONVIVENCIA ESCOLAR-03 (Sábado, 23/06 de 8:30 a 10hs; salón BUSINESS CENTER)

 

8:30hs

Ponencia: “Mesa interinstitucional”

Disertante: Alejandra Liliana Vera

La mesa interinstitucional de Cabin 9 es un espacio amplio y participativo conformado por las instituciones del barrio con el objetivo de generar acuerdos y coordinar acciones para  mejorar la convivencia y la calidad de vida de los vecinos de Cabin 9.

 

9:00hs

Ponencia: “La articulación entre niveles: Las representaciones acerc de la articulación entre Educación Inicial y la Escuela Primaria. De la ruptura hacia la comprensión. Estudio de caso.”

Disertante: María Inés Speranza

Este trabajo de investigación plantea la necesidad de comenzar a pensar a la articulación entre la educación inicial y la educación primaria desde la óptica de la interculturalidad.

Deja desentrañar las mutuas representaciones que poseen los docentes de ambos niveles en relación a la cultura e identidad del trabajo del otro, advirtiendo un conflicto inter-étnico por la identidad negada al nivel inicial.

Asimismo, advierte un primer acercamiento entre los grupos que pertenecen a la cultura escolar primaria con los que pertenecen a la cultural escolar inicial, rasgos de “interculturalidad positiva” que se va traduciendo en comprensión y aceptación del modo de ser del otro iniciándose una relación de intercambio.

 

9:30hs

Ponencia: “Autoconcepto académico y repitencia”

Disertante: Carlos Molina

Trabajo de investigación que da respuesta al problema, acerca de cómo es el autoconcepto académico en alumnos de 13 a 15 años que han repetido un año, en un colegio privado de Corrientes Capital.

El objetivo general que se planteó fue conocer como es el autoconcepto académico en estos alumnos, así como también se generaron objetivos específicos, como comprender si la repitencia afecta en el autoconcepto académico en estos alumnos y conocer los factores (dimensión social, familiar, psicológica) que han influenciado en el autoconcepto académico hoy en día.

 

 

CONVIVENCIA ESCOLAR-04 (Sábado, 23/06 de 10:30 a 12hs; salón BUSINESS CENTER)

 

10:30hs

Ponencia: “Democratización del arte, formación de espectadores”

Disertantes: Marianela Iglesia, Laura Elisabeth Virgile y Natalia Schejter

El teatro tiene de por si varios elementos fundamentales para estar con otros. El registro del propio cuerpo y del espacio que me rodea, los mundos posibles poéticos en los que la diferencia, la imaginación y la poesía cobran valor.

Así como se pueden trabajar distintos aspectos en el aula desde el Teatro, también en las salidas a ver exposiciones, música o Teatro, el alumno vive una experiencia fundante, que pocas veces se dimensiona. Es en parte nuestra responsabilidad habilitar ese “consumo ” de lo artístico para que ese joven considere como posibilidad en una salida.

 

11:15hs

Ponencia: “Áreas Políticas Transversales de la Subsecretaria de Educación: Perspectivas y Experiencias con AEC (Acuerdos Escolares de Convivencia)”

Disertantes: Mariela Alejandra Frette y Patricia Iris Emategui

El objetivo de la ponencia es presentar un enfoque específico sobre convivencia escolar -los AEC (Acuerdos Escolares de Convivencia)-y general sobre violencia y adicciones en el ámbito escolar, teniendo en cuenta que están relacionados, presentando  labores de abordaje, participación, generales y específicos, en la creación de instancias de articulación y coordinación con organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y público vinculadas al campo educativo y sociales  en general, que contribuyan al logro de dispositivos de enseñanza para una nueva ciudadanía, con marcado énfasis en la prevención, teniendo presente la complejidad de los temas que, siendo dinámicos, multicausales, exigen respuestas integrales, equilibrados, multidisciplinarios. Desde el Ministerio de Educación, hace ya varios años venimos trabajando en el área de Políticas Transversales con los objetivos antes mencionados.

 

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES (Salón Gran Paraná)

 

Viernes, 22/06

 

De 13:30 a 15hs.

Conferencias: CÓMO FUNCIONA SU CORTEZA PREFRONTAL: SOLUCIONES PARA EL AULA.

Disertante: DR. ROBERTO ROSLER

“La vida es como un escenario. Tu abres el telón y ves los dramas, las luchas, los conflictos y la búsqueda incesante de los seres humanos.” Alejandro Bullón.

 

Piense en su CORTEZA PREFRONTAL como un escenario (su memoria de trabajo) en un pequeño teatro en el cual unos actores actúan una obra.

Los actores representan la información consciente que usted retiene en su atención.

A veces estos actores entran al escenario como lo haría un actor normal, desde ambos costados del escenario. Esto sucede cuando la información sensorial del mundo exterior llega a nuestra atención, como por ejemplo cuando abrimos nuestra casilla de correo y vemos que hay un centenar de mails para chequear.

Este escenario no es exactamente como el escenario de un teatro común. A veces los actores también pueden ser miembros de la audiencia que se suben al escenario para actuar.

La audiencia representa nuestros propios pensamientos, memorias e ideas.

El escenario es el lugar en el que nos focalizamos en todo momento y contiene información del mundo exterior, de nuestras memorias y pensamientos y cualquier combinación de estas tres.

Una vez que los actores están en el escenario de nuestra atención hay un montón de cosas interesantes que podemos hacer con ellos.

Para comprender una nueva idea, ponemos nuevos actores en el escenario y los retenemos allí el tiempo suficiente para ver cómo se conectan con los miembros de la audiencia, esto es la información que ya tenemos en nuestro cerebro. Hacemos esto cuando leemos un mail para comprender su contenido y espero que estén haciendo esto también ahora con este módulo.

Para tomar una decisión, uno mantiene los actores en el escenario y los compara entre ellos, haciendo juicios de valores. Uno hace esto cuando lee un mail y decide como responderlo.

Para recordar información, o sea traer una memoria del pasado a su mente, uno sube un miembro de la audiencia al escenario.

Si esta memoria es vieja, puede estar en la parte posterior de la audiencia, en la oscuridad. Por lo tanto puede tomar tiempo y esfuerzo encontrar este miembro de la audiencia y uno se puede distraer a lo largo del camino.

Como ejemplo uno puede luchar para recordar las reglas de cómo manejar mails de un curso que uno hizo, pero la información está muy atrás en la audiencia por lo tanto uno se da por vencido.

Para memorizar información uno necesita sacar los actores del escenario y llevarlos a la audiencia. A veces tratamos de memorizar una idea para una nueva clase mientras manejamos para luego encontrar que este esfuerzo es muy cansador.

A veces es importante no focalizarse en un actor sino sacarlo del escenario. Por ejemplo usted puede tener que entregar algo para la hora del almuerzo y está tratando de focalizarse en el proyecto pero se da cuenta que el pensamiento del almuerzo sigue saltando en su conciencia, distrayéndolo cada medio minuto.

El proceso de inhibición, de mantener ciertos actores fuera del escenario, requiere de una gran cantidad de esfuerzo. Por ejemplo, distraídos mientras rumiamos sobre como enfrentaremos un nuevo trabajo y accidentalmente borramos un correo de voz de nuestro futuro jefe.

Estas cinco funciones (comprender, decidir, recordar, memorizar e inhibir) constituyen la mayor parte de nuestro pensamiento consciente.

Estas funciones se recombinan para planificar, solucionar problemas, comunicación y otras tareas. Ellas usan intensivamente la Corteza Prefrontal y requieren de recursos significativos para operar, muchos más de los que imaginamos.

 

De 15:15 a 16:45hs

Conferencia: “La Escuela Mindful: hacia una educación integral”

Disertante: Prof. Andrea Loescher

Comenzaremos explorando hacia dónde se encamina la educación, según las  tendencias mundiales, sobre todo haciendo foco en la inclusión de Mindfulness y los recientes descubrimientos en neurociencias dentro de la curricula. Entrelazando teoría y práctica a lo largo de la charla, mencionaremos los beneficios que aporta la práctica de Mindfulness, tanto para los alumnos como para los docentes, y exploraremos cuál es el verdadero rol del docente desde esta nueva mirada, según lo presentan en los programas internacionales “Mindfulness Matters” de Eline Snel y “Mindful Educator” de Mindful Schools.

 

De 17 a 18:30hs

Conferencia: “Heartfulness: la felicidad es una habilidad”

Disertante: Lic. María Arroupe

La perspectiva del bienestar como habilidad nos plantea una pregunta. Si efectivamente las habilidades socio-emocionales o  pro-sociales -como la empatía, la compasión, el altruismo, la generosidad, la bondad, la gratitud- pueden ser cultivadas a través de prácticas específicas,  y su adquisición es más efectiva en períodos de mayor plasticidad cerebral (infancia y adolescencia),  desde el punto de vista educativo: ¿sería una decisión inteligente dejar este potencial librado al azar? Sólidas investigaciones en neurociencias  señalan  que no.

Un ejemplo: cuando el entorno humano del niño estimula progresivamente funciones de autorregulación -de impulsos intensos,  emociones difíciles, conductas agresivas, etc-  ese niño estará incorporando de una manera orgánica, cotidiana y con impacto en el largo plazo, la experiencia de transformar su miedo en confianza,   su ira explosiva en palabras,  su  distracción en atención,  su hipe-ractividad en calma,  su rigidez en flexibilidad, su impaciencia, ansiedad, caos emocional,   en estados más reflexivos  y creativos.

Las investigaciones en neurociencia social esclarecen un tema importante que desde mi punto de vista debemos esforzarnos en comprender  y traducir en  prácticas cotidianas:  todo niño requiere que los adultos previamente co-regulen sus estados emocionales, para posteriormente poder auto-regularse. Del mismo modo en que necesitan ayuda para leer y escribir y se la ofrecemos,  pues bien,  además necesitan muchísimo apoyo para percibir lo que sienten,   nombrar, comprender  y dar sentido a sus emociones,  expresarlas  y compartirlas con los demás en formas que no dañen las relaciones. Por eso estas metodologías proponen que los maestros de primaria y  profesores de secundaria conozcan su participación en los procesos neuromadurativos de los niños y adolescentes que están creciendo bajo su ala,  ¡nada más y nada menos! Que logren diferenciar en qué dirección se van configurando las funciones cerebrales en desarrollo, para que finalmente, con la práctica,   puedan  elegir como incidir  -pues incidencia tenemos siempre, no es una cuestión voluntaria. E incidir para bien, en términos del sistema nervioso y  del ser total del niño, además de conciencia requiere método. La apuesta es que el maestro incorpore un modo de vincularse con sus alumnos que optimice las  trayectorias del neurodesarrollo,  y para eso hay que conocerlas, saber favorecerlas y aprender a  no entorpecerlas.

 

Sábado, 23/06

 

De 14 a 15:30hs.

Conferencias: “Entendiendo el conflicto…resolviendo los problemas”

Disertante: Prof. Grace Bertolini

¿Por qué enseñar a resolver conflictos de manera constructiva en la escuela? Ideas y herramientas efectivas para enseñar en un ambiente seguro y con un clima positivo.

¿Por qué enseñar Resolución de Conflictos en nuestra escuela y nuestra comunidad?

Un ambiente seguro y disciplinado. Un clima escolar y cultural positivo.

Estrategias de Aprendizaje: Aprendizaje Cooperativo.

La Resiliencia en nuestras aulas.

Construyendo nuestra comunidad – Normas de Convivencia – Conflicto vs. Violencia – La Comunicación eficaz – Educación Emocional.

 

De 15:45 a 17:15hs.

Conferencias: “LA CREATIVIDAD Y SU RELACIÓN CON EL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL ¿Se puede pensar y actuar creativamente desde el rol docente y el rol directivo?”

Disertante: Lic. Ruth Harf

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación. Los actores de una situación educativa comprenden que al formar parte de una institución la creatividad involucra un proceso social, dialógico y cooperativo entre sus miembros. Es de este modo que se valora la importancia de un clima institucional generador y potenciador de los procesos creativos La creatividad en el funcionamiento institucional implica poder ver lo cotidiano desde lo inédito, así como ver lo habitual como potencial para producir lo diferente, si ello es pertinente, en los múltiples espacios escolares.

 

PENSAR Y ACTUAR CREATIVAMENTE IMPLICA:

  • Tolerar la ambigüedad e incertidumbre, ver lo cotidiano desde lo inédito y lo habitual como potencial para producir lo diferente,
  • Plantearse preguntas que pongan en duda lo dado por verdadero y seguro.
  • Intentar superar obstáculos y perseverar, teniendo confianza en ellos mismos y sus convicciones ideológicas.
  • Comprender que, aunque los resultados no sean los esperados, vale la pena seguir intentando. Fallas y errores son posibles fuentes de aprendizajes.
  • Anclarse en el presente, no olvidar el pasado y proyectarse hacia un futuro, (posible, aunque sin garantías), apoyarse en la realidad actual y utilizar las potencialidades como trampolín hacia delante.
  • Involucrar un proceso social y cooperativo y lograr equilibrar aspectos afectivos, volitivos e intelectuales.

CUANDO ESCUELAS, DOCENTES Y DIRECTIVOS:

  • Analizan posibilidades y valoran aquello con lo que cuentan.
  • Fundamentan proyectos y propuestas.
  • Estimulan disenso y discrepancia como modo de potenciar argumentos: argumentar es crear.
  • Reconocen la necesidad de atender a la diversidad, tanto de alumnos como docentes; ajustando estrategias, tiempos, espacios, etc.